CABINA DE PINTURA CON SECADO ENDOTERMICO

La cabina de pintura con secado endotérmico puede llegar a alcanzar los 110ºC de temperatura en la fase de pintado y los 180ºC en la fase de secado de la pintura.

El secado endotérmico es el sistema de temperaturas más completo y eficiente que se puede encontrar en las cabinas de secado, ya que este sistema se puede instalar en cualquier cabina de pintura existente en el mercado, porque los paneles que utiliza apenas tienen 60mm de profundidad, lo que les evita comprometer las dimensiones que posee la cabina, produciendo de este modo un mínimo efecto en el flujo de aire, evitando de este modo que partículas no deseadas se acumulen en la cabina influyendo de este modo en la terminación final del secado.

Este es un secado rápido y eficiente en comparación con los métodos más tradicionales, y es que la energía térmica se produce por unos innovadores paneles radiantes, estos paneles son accionados eléctricamente y a su vez incorporan la última tecnología para garantizar de este modo la máxima eficiencia energética cuando se produce la radiación. Este novedoso sistema de secado ha provocado, que los demás sistemas que usan una cámara de combustión para el secado de la pintura se hayan quedado obsoletos, y es que con el secado endotérmico no es necesario introducir en la cabina ningún tipo de quemador, consiguiendo de este modo un ahorro energético, además se hace una cabina de secado mucho más segura.

Los paneles de la pared pueden llegar a alcanzar una temperatura máxima de 110ºC cuando se encuentran en funcionamiento durante la fase de pintado, por otra parte en la fase de secado de la pintura esta temperatura máxima será de 180ºC, optimizando la temperatura máxima que ha de alcanzar el vehículo durante esta fase. Esta nueva tecnología de secado endotérmico es más eficiente energéticamente hablando y a su vez reduce el envió de las partículas de carbono que se emiten a la atmósfera.

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Una de las ventajas que ofrece este tipo de cabina de secado de pintura radica en que se puede ajustar la potencia y la temperatura de las diferentes partes de la carrocería consiguiendo a su vez la temperatura ideal para todas las áreas que se van a pintar y que posteriormente han de ser secadas, ofreciendo a su vez un ajuste de la temperatura continuo. Cuando se dice que la temperatura se puede ajustar a las diferentes partes de la carrocería, es porque el sistema de secado ofrece cuatro opciones, que vienen determinadas por las siguientes parte del vehículo: derecho+trasero, izquierdo+trasero, centro (es la combinación de las dos anteriores) y pleno.

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Cuando se va a utilizar este tipo de cabina se han de seguir los siguientes pasos:

  • Precalentamiento de la superficie a pintar, para ello hay que introducir el vehículo o las partes que se van a pintar en el interior de la cabina.
  • Una vez se ha precalentado, comienza la fase de pintado, que se realiza mediante el proceso de ventilación forzada con aire frío, el confort ambiental para trabajar se garantiza porque aunque entre aire frío, el calor irradiado por los paneles va a calentar el aire consiguiendo por ello que la temperatura del vehículo permanezca inalterada. Esta temperatura se puede ajustar gracias a la temperatura de aire exterior y el producto de pintura que se va a utilizar.
  • Evaporación.
  • Presecado, esta fase se realiza para evitar que tanto la pintura como el vehículo sufran un cambio brusco en la fase de secado.
  • Secado, en esta fase no se utiliza la ventilación forzada, ya que los paneles radiantes se encargan de alcanzar la temperatura máxima con la que se calienta tanto el vehículo como el aire interior de la cabina, horneando de este modo la pintura. En esta fase los disolventes se siguen evaporando, para evitar que haya un exceso de disolvente dentro de la cabina cada 10 minutos el sistema de ventilación se pone en funcionamiento de forma automática, tras unos segundos de funcionamiento, el aire interior de la cabina se ha renovado y los motores del grupo se vuelven a apagar.
  • Enfriamiento: Cuando ha concluido el ciclo de secado, los panales se apagan y la cabina se enfría, mediante el sistema de ventilación forzada que es gestionada de una manera automática por el cuadro eléctrico.

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