CÓMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN LOCALIZADOR GPS

Un localizador o tracker de GPS es un dispositivo que permite la localización del vehículo o persona que lleve este dispositivo en tiempo real, para ello se utilizan las diferentes redes de telefonía. El localizador se encuentra formado por un chip y una antena GPS, esto es necesario para poder visualizar en todo momento, que red de satélites GPS se encuentra utilizando el localizador, además de un modulo GSM que permite la comunicación entre el usuario y el localizador utilizando para ello las opciones SMS o GPRS.

El único requisito necesario para poder usar un localizador es disponer de una tarjeta SIM, por esta razón es necesario saber qué compañía nos va a ofrecer la tarifa más ventajosa, ya que esta tarifa va a depender del uso que se va a hacer del localizador, ya que esto variará en los casos en que se quiera hacer un seguimiento puntual, o en los casos de que el seguimiento se haga durante las 24 horas del día, servicios anti-robo, etc., además también va a influir la manera de hacerlo ya que esto variará en función de sí se utilizada la opción GPRS o la opción SMS.

Al usar el localizador a través de SMS se puede solicitar la posición del mismo en un momento concreto, y a través de un mensaje de texto este nos va a responder diciendo el lugar exacto de su localización en ese momento concreto, la desventaja de esto es que no nos va a indicar los lugares en los que ha estado previamente al momento de solicitar esta información, no se va a disponer de un histórico de localización del localizador.

gps

Sí por el contrario el uso que se del mismo se hace a través de GPRS, se va a poder configurar el localizador para que vaya mandando información, con las coordenadas, velocidad, batería, etc. de una manera automatizada a un host que es el encargado de recopilar y almacenar dicha información. De este modo sí que se tiene acceso a un historial y se puede conocer en todo momento los lugares en los que se ha encontrado este localizador, además tiene la ventaja que esos datos también se pueden conocer a posteriori, teniendo información exacta de donde se encontraba el localizador en un día y hora concreto, de este modo se pueden realizar informes, configurar las alertas avanzadas, opción que permite que el localizador nos avise en caso de que este salga de una zona especificada o sí por el contrarío se mueve fuera de los horarios autorizados. Por lo tanto la opción GPRS, ofrece muchas más funcionalidades que la opción SMS.

Cuando se utiliza el localizador con GPRS es necesario de contar con un servidor que se encargue de recopilar y analizar los datos. Todo esto cuenta con varias opciones, desde las más sencillas que se encuentran pensadas para el usuario final hasta las más sofisticadas en las que se pueden crear plataformas de seguimiento de flotas.

En cuanto a la autonomía de un gps localizador, esta va a venir determinada por el uso que se le dé al localizador, es decir, cuanta más información se le obligue a dar al mismo mayor consumo de batería tendrá. Mientras que sí por el contrarío el localizador se utiliza en el modo SMS, y se consultan sus coordenadas solo en momento determinados el gasto de batería será mínimo y por lo tanto la duración de la batería será mucho mayor, y es que cuanto más a menudo se obligue al localizador a enviar los datos más consumo tendrá. En el caso de que se necesite una mayor autonomía de la batería, se pueden utilizar baterías externas, mientras que sí el localizador viaja en el interior de un vehículo se puede conectar directamente a la batería del mismo.

 

Be the first to comment on "CÓMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN LOCALIZADOR GPS"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*