Los peligros de conducir distraído

El doctor Fernando Ferrando de clinicasuecia.com, especializado en certificados médicos relacionados con la renovación de los diferentes permisos y  carnets de conducir, nos indica que los policías del estado de Nueva Orleans se reunieron  el pasado 15 de diciembre con un grupo de estudiantes de la Universidad para hablar sobre los peligros de la distracción en la conducción.

Los estudiantes vieron una presentación de PowerPoint que mostraban  las diferentes distracciones a la que los conductores pueden llegar a enfrentarse y reaccionar ante esa situación. Además, los estudiantes  fueron capaces de utilizar un simulador de conducción que imita los efectos de cómo un conductor puede  distraerse con los demás pasajeros, marcar un teléfono móvil o enviar mensajes de texto y de wasap. Los estudiantes fueron capaces de ver las infracciones de la conducción distraída en la pantalla. Vieron como el conductor distraído  cruzó la línea central, desviándose, o atropellando a peatones, animales o se chocaba contra otros vehículos.

La popularidad de los teléfonos móviles ha tenido algunas consecuencias no deseadas y, a veces mortales. Un número alarmante de los accidentes de tráfico están relacionados con la conducción distraída, incluyendo el uso de dispositivos móviles mientras se conduce, lo que resulta en lesiones irreversibles y pérdida de vidas humanas. Las estadísticas nacionales más recientes son alarmantes.

  • En el año 2015, el 18 por ciento de los accidentes con lesiones, y 16 por ciento de todos los accidentes de tráfico de vehículos de motor, según informes realizados por la policía fueron causados por accidentes en la que el conductor se distrajo y no prestaba la suficiente atención a la carretera.
  • En 2015, hubieron 269 personas muertas y aproximadamente 431 personas más resultaron heridas en accidentes de tráfico que involucraron a conductores que en algún momento tuvieron una distracción en la carretera.
  • En Norte América, aproximadamente 660.000 conductores están utilizando teléfonos móviles o manipulan los dispositivos electrónicos mientras  conducen, un número que se ha mantenido estable desde 2010.
  • El diez por ciento de los conductores de entre 19 a 23 años que estuvieron involucrados en accidentes automovilísticos fatales fue a causa de la distracción al volante en el momento de los impactos.

Lo que puedes hacer para ayudar a que esto no suceda:

Dar instrucciones claras – Dar  instrucciones simples y claras para no utilizar sus dispositivos móviles y no quitar la vista de la carretera mientras se conduce. Antes de que los conductores noveles obtengan sus licencias, insistirles en el hecho de que quitar los ojos de la carretera, aunque sea por unos segundos, podría costar lesiones a alguien o incluso la muerte.

Predicar con el ejemplo –  Ser un ejemplo para los demás y si fuera necesario hablar por teléfono, detener el coche en un lugar seguro. Establecer reglas y obligarse a uno mismo y su familia que el respecto a la conducción es imprescindible para no causar ningún accidente de tráfico que podría tener consecuencias muy graves, tanto para ellos como para los demás.

Informarse y estar activo – Informar desde las escuelas a los estudiantes y también  de padres a hijos para que ellos sepan la responsabilidad tan enorme que tienen cuando están al volante.

 

Be the first to comment on "Los peligros de conducir distraído"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*