Los riesgos de conducir con sueño

Desde la clínica de certificados médicos Clinicasuecia.com, especialistas en agilizar los trámites para renovar el carnet de conducir, os traemos una nueva investigación demuestra que conducir cuando uno está cansado y tiene sueño eleva sustancialmente el  riesgo de accidentes con elevada tasa de mortalidad.

Un estudio de la CBS nos informa que la falta de sueño durante dos o tres días, tiene cuatro veces más de riesgo de padecer un accidente, en comparación con los conductores que duermen durante más de siete horas al día.

Dicho estudio dice también que el riesgo de accidente al conducir con sueño es comparable al mismo que conducir borracho.  La Clínica Suecia está instando a la gente a asegurarse de que cuando tengan que conducir estén lo más despiertos posible. Un tercio de los conductores reconocen haber tenido alguna vez  dificultades para mantener sus ojos abiertos y en otros casos se ha  demostrado que un accidente solo por cerrar los ojos un solo segundo  ha llegado a ser mortal, informa el  corresponsal de CBS.

Algunos videos muestran la rapidez con que un conductor somnoliento puede perder el control del vehículo y en consecuencia sufrir un accidente.

Un chico de 23 años de edad llamado Alberto Pons murió después de chocar su coche, meses antes de acabar sus estudios en la Universidad.

“Recuerdo el nudo de dolor que se me puso  en el estómago y un dolor agudo en mi corazón.Era como una especie de colapso y pensaba que esto no podía ser verdad”, recordó su madre entre sollozos.


Era media tarde, cuando los testigos vieron su vehículo cruzar dos carriles, dar varias vueltas de campana y finalmente se golpeó  contra un árbol. Seis años más tarde, el dolor de su familia aún sigue como el primer día.

“Sentía  que era muy injusto”, dijo su hermana Paula, sacudiendo la cabeza y llorando.

“Es muy duro el día a día,” dijo su padre. “Han pasado seis años, pero pequeñas cosas me vienen  a la cabeza y me resulta muy difícil aceptarlo.” 

La policía no encontró signos de alcohol o drogas en la autopsia. La falta de marcas de neumáticos llevó a los investigadores a concluir que Alberto se quedó dormido al volante. Su familia dijo que estaba durmiendo entre cuatro y cinco horas de sueño cada noche ya que se quedaba estudiando hasta muy tarde.

“Yo sabía que una conducción hablando con el teléfono móvil o conducir borracho era peligroso, pero nunca llegué a pensar que la falta de sueño podría ser igual de peligroso ” replicó su padre.

Roberto Quiles es director de CBS dedicado a la  investigación para la seguridad vial.

“Los camioneros,  los chóferes  de profesión y las personas que sufren falta de sueño se encuentran entre los grupos de mayor riesgo”, “Uno de cada cinco accidentes donde alguien muere en ese accidente implica a un conductor que estaba somnoliento o no había dormido suficiente durante la noche anterior.” 

En el nuevo estudio que se realizó, los conductores con falta de sueño tenían casi dos veces más probabilidades de estar involucrados en una accidente. Cuando duermen de  cinco a seis horas tienen  cuatro veces más de probabilidades  de chocar, con menos de cuatro horas de sueño el porcentaje alcanza  un noventa por cien de posibilidades de provocar un accidente.

“Insistimos, nunca deberías de coger el coche si te sientes somnoliento y con falta de horas de sueño, esto puede ser igual de perjudicial como conducir borracho”. “ ¿Somos los conductores conscientes de este problema?”,”No lo creo que en absoluto.”

Más allá de eso se recomienda siete horas de sueño como mínimo a los conductores, los pasajeros pueden también desempeñar un papel en la prevención de conducir con sueño, asegurándose de que el conductor ha descansado correctamente y en caso contrario, ofrecerse a hacer turnos de conducción si el conductor parece fatigado.

 

Be the first to comment on "Los riesgos de conducir con sueño"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*