El RUNT, sistema para realizar trámites de tráfico en Colombia

En este artículo analizamos el RUNT, un sistema implantado en Colombia para el registro de conductores y vehículos, consulta de datos y realización de trámites por internet.

El RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito es una base de datos que contiene información de todos y cada uno de los automóviles que circulan en Colombia, tal como los conductoressegurosinfraccionesaccidentes de tránsito y empresas de transporte público (con información del historial de trámites efectuados por estas, identificación de empresas, automóviles, propiedad y representación legal, tarjetas de operación y también información sobre los registros de autorizaciones, actos administrativos y novedades que reporte el Ministerio de Transporte y organismos de tránsito) que están registrados en el país.

Desde dos mil nueve, el RUNT fue estrenado en Colombia con el objetivo de eludir fraudes a los organismos de tránsito y organizar, supervisar, aunar y actualizar en tiempo real la información del sistema de transporte en todo el territorio nacional.

Desde propia web del runt una persona puede efectuar procesos como:

  • Consultar cualquier información presente en los registros del Ministerio de Transporte colombiano.
  • Preparar y autorizar trámites de vehículos, licencias, permisos, etcétera
  • Modificar información relativa al conductor y su vehículo.
  • Descubrir sobre trámites y pagos pendientes con los organismos de tránsito.

Además de esto, los organismos van a poder, a través del runt, enviar documentos pedidos por los ciudadanos, en tiempo real y de forma segura y fiable.

¿Quién debe anotarse en el RUNT?

 

  •  Las personas que precisen efectuar cualquier trámite de su automotor frente a los organismos de tránsito
  • Ciudadanos nacionales o bien extranjeros mayores de dieciseis años dueños de cualquier vehículo o bien que tengan licencia de conducción.
  •  Aquel que desee tramitar una licencia de conducción por vez primera.
  • Todo aquel que quiera conocer el estado de sus multas e infracciones de tránsito.

 

¿Qué información encontrará en el RUNT?

Se hallará información puntual acerca de: automotores, conductores, empresas de transporte público y privado, licencias de tránsito, infracciones, accidentes, centros de enseñanza automovilística, seguros, personas naturales que prestan servicios al campo, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada.

 

¿De qué manera anotarse?

Cualquier persona puede acercarse ante cualquier organismo de tránsito de Colombia, por una sola vez y sin tener que pagar nada. No es preciso anotarse en exactamente la misma segregaría donde está anotado el vehículo.

Para anotarse en el RUNT, el conductor debe llevar su cédula de ciudadanía a la segregaría de tránsito más próxima. Tras presentarla, debe poner su huella y firmar en un aparato electrónico. Una vez realizada la gestión, el sistema le facilitará un número único de inscripción.

 

¿De qué manera emplear el RUNT?

Con el número único de inscripción, la persona va a deber entrar a la página web www.runt.com.co y ver la información que precisa. Para conocer de qué manera efectuar el trámite que requiere llenar, debe hacer click en los manuales instructivos de la página del runt.

 

¿Es motivo de sanción no aparecer en el RUNT?

No. No aparecer en el runt no conlleva sanción para el conductor, mas se va a ver impedido para efectuar cualquier diligencia frente a los organismos de tránsito del país. Va a ocurrir lo mismo si es el vehículo es el que no está registrado.

Los beneficios del runt son muchas: los trámites ante el tránsito van a ser más veloces y fiables, pues la información allá consignada va a ser auténtica, segura y real.

Seguramente tendrá sus fallos y problemas, pero si este sistema facilita realizar trámites de tráfico por internet y ahorra esperas y desplazamientos, parece una buena idea como para implantarla en otros países.

 

Sistema-RUNT

Be the first to comment on "El RUNT, sistema para realizar trámites de tráfico en Colombia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*