Desde hace ya 12 años, se estableció el sistema de licencia de conducir por puntos; este sistema se implantó con el propósito de disminuir Los malos hábitos viales que actualmente existen en la población, como por ejemplo: saltarse la luz roja del semáforo, o estacionarse donde no esta permitido.
Esto ha servido para hacer que los conductores, tomen conciencia sobre la importancia que tiene obedecer las leyes de transito; puesto que estas ayudan a mantener el orden en la vía publica. De esta manera disminuir y prevenir accidentes, que puedan afectar tanto al conductor como al peatón.
No obstante, si se han perdido puntos o se tienen menos de 6, es importante que acudir a la información sobre el curso de recuperación; que bien podría ayudar a recuperar los mismos. Es importante destacar que este sistema se basa en la acumulación de puntos, los cuales tienen un limite sobre una base de 15.
Para llegar al limite de estos se requiere un total de 9 años de ser un conductor excepcional y no violar las leyes de transito, los mismos se pierden a medida que se comenten infracciones. Cuando se pierden todos los puntos, consecuentemente se pierde la licencia.
Es allí donde es necesario estar consciente de que conducir sin puntos en la licencia es considerado un delito, por lo que se debe consultar de forma inmediata todo lo relacionado a la información sobre el curso de recuperación; que consiste básicamente en rehacer la prueba de conducir.
Importancia del curso de Recuperación
Existen dos tipos de cursos, de recuperación parcial y recuperación total:
· Recuperación parcial
Es para las personas que tienen un índice de puntos menor a 6 en su respectivo carnet.
· Recuperación total
Es recomendado para las personas que ya no cuentan con ningún punto.
Ambos cursos tienen como objetivo concientizar a los conductores, de la importancia, que tiene obedecer las leyes de transito y la seguridad en la vía publica; este sistema no es muy bien visto, pero ha demostrado ser efectivo.
La recomendación es de encontrar mayor información sobre el curso de recuperación, la cual estará disponible en los puestos de control vial.
Por otro lado si no se aprueba el curso en el primer intento, se debe iniciar el proceso de evaluación nuevamente; este procedimiento se repetirá tantas veces sea reprobado el test. Esta no es una evaluación que busca generar mejores conductores, sino que espera generar mayor consciencia al conducir.